Yucatán avanza en la lucha contra la deforestación y degradación

9 de Marzo de 2016

Ciudad de México. Marzo, 2016 —Durante la primera sesión ordinaria de la Comisión Intersectorial de Cambio Climático de Yucatán, se aprobó el Programa de Inversión para la de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal (REDD+) de la Junta Intermunicipal del Puuc (JIBIOPUUC) y se destinaron más de 18 millones de pesos anuales de inversión del sector agropecuario para reducir la deforestación y degradación forestal en la región Puuc al sur del estado de Yucatán.

Todo este proceso fue acompañado, asesorado y apoyado por la Alianza México REDD+. Durante los últimos cuatro años, la Alianza México REDD+ ha trabajado de la mano con el gobierno de Yucatán para apoyarlo en el establecimiento de la estructura institucional y en el desarrollo de insumos que permitieron el diseño del Programa de Inversión de REDD+ que será operado por la JIBIOPUCC.

La aprobación del Programa de Inversión de REDD+ de la JIBIOPUUC refleja el trabajo interinstitucional realizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (SEDUMA), la Universidad Autónoma de Yucatán, la JIBIOPUUC, la CONAFOR y la Alianza México REDD+. Además, manifiesta de forma concreta cuál es la manera de alinear las políticas públicas para hacer posible la operación y estrategias REDD+.

El primer resultado tangible de este Programa de Inversión son los 18 millones de pesos anuales que serán canalizados del presupuesto agropecuario (SAGARPA y SEDER) a partir de 2017, que se complementan con las inversiones de la Comisión Nacional Forestal en la región para implementar las actividades del Programa de Inversión para REDD+ de la JIBIOPUUC. Esta es la primera decisión que está orientada a la operación en campo de las acciones para reducir la deforestación y degradación forestal.

Este importante resultado deriva de los insumos utilizados dentro del Programa de Inversión que fueron proporcionados por la Alianza México REDD+, entre los que destacan el análisis y cuantificación de causantes de deforestación, información sobre modelos productivos, así como el mapeo y análisis de subsidios y programas.

La Alianza México REDD+ continuará con el apoyo financiero y el fortalecimiento institucional para que se puedan desarrollar las herramientas necesarias para operar las acciones específicas en campo.

###

La Alianza México REDD+ es una iniciativa que apoya el proceso de preparación para REDD+ en México y está conformada por las siguientes organizaciones de la sociedad civil: The Nature Conservancy (TNC), Rainforest Alliance, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU) y el Woods Hole Research Center. Cuenta con el apoyo del Programa de Cambio Climático Global de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Para más información visite: www.alianza-mredd.org

Contacto para prensa: Maira Monroy, mmonroy@ra.org

Descarga aquí el Boletín de Prensa.