The Nature Conservancy recibe premio por la protección y conservación del medio ambiente en Campeche

20 de Julio de 2015

El pasado 11 de julio, The Nature Conservancy, líder de la Alianza México REDD+, un programa financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), recibió un reconocimiento por parte del gobierno del estado de Campeche luego de tres años de colaboración en la protección y conservación del medio ambiente.

 

Campeche cuenta con más de 43 mil kilómetros cuadrados de selvas, los cuales se encuentran amenazados por diversos procesos de deforestación, lo que convierte al estado en un punto focal de la lucha contra la deforestación en el marco del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) para México.

 

La colaboración entre The Nature Conservancy y el gobierno de Campeche inició hace tres años con la firma de un memorando de entendimiento para la preparación del estado en los temas vinculados a REDD+.

 

A lo largo de estos tres años, The Nature Conservancy, en el ámbito de la Alianza México REDD+, ha apoyado al gobierno del estado de Campeche de forma puntual en el fortalecimiento del Comité Técnico Consultivo (CTC) REDD+ y ha acompañado el proceso de creación de la Estrategia Estatal REDD+.

 

Además, la Alianza México REDD+ financia proyectos de campo en 14 comunidades del Estado. El objetivo de estos proyectos es probar buenas prácticas para combatir de forma efectiva la deforestación que amenaza las selvas de Campeche. Entre estos proyectos se encuentran algunos de agricultura de conservación y silvopastoril, por medio de los cuales se intensifica la producción, frenando así los procesos de expansión agrícola que generan deforestación. También se fomentan prácticas para la extracción de madera en la selva, lo cual permite el fortalecimiento del manejo forestal comunitario.

 

Un ejemplo concreto de estas prácticas se  lleva a cabo en el ejido 20 de Noviembre, en donde se ha trabajado el manejo forestal comunitario y se han generado capacidades con pequeños productores que rodean el área para lograr un paisaje sustentable.

 

Por otro lado, la colaboración entre The Nature Conservancy y el estado de Campeche ha permitido impulsar la agenda regional de REDD+, a través de la cual se ha consolidado una Estrategia Regional de REDD+, el Observatorio de la Selva Maya para el monitoreo forestal, el  Comité Regional de Salvaguardas, el Comité Técnico Consultivo Regional para REDD+ y el Fondo Climático de la Península de Yucatán que se encuentra en proceso de construcción y cuyo objetivo es atraer recursos para la mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.