Sector agropecuario ayuda a construir la Estrategia Nacional REDD+

19 de Octubre de 2015

Ciudad de México, 19 de octubre 2015.- Con el objetivo de recopilar las opiniones de actores clave del sector agropecuario en relación a la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal (ENAREDD+), se realizó este 15 de octubre el Foro Nacional de Consulta Pública dirigido al sector agropecuario.

La actividad la organizaron la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) con el apoyo de la Alianza México REDD+ y USAID.

La ENAREDD+ es un documento de política pública  que tiene por objetivo reducir las emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques, así como la conservación e incremento de acervos de carbono forestal en el marco del desarrollo rural sustentable para México.

 Dentro de su proceso de construcción, la ENAREDD+ busca incorporar de manera sustantiva al sector agropecuario para garantizar que la realidad del campo mexicano esté reflejada dentro de la Estrategia, a través de la voz de productores agrícolas, ganaderos, apicultores, cafetaleros, entre otros.

Este foro permitió fomentar una participación plena y efectiva, intercambio de perspectivas, aprendizajes y entendimiento mutuo con los más de 100 representantes del sector agropecuario, organizaciones civiles e instituciones académicas que asistieron al evento.

Jaime Severino, gerente de proyectos y mercados forestales de carbono de la CONAFOR, mencionó que “este foro es una muestra de la coordinación transversal de sectores, particularmente del agropecuario y el ambiental, que permite avanzar en la construcción de políticas públicas que impulsen el desarrollo rural del país mediante la promoción de modelos sustentables de manejo del territorio”

 

El Foro Nacional de Consulta al sector agropecuario forma parte del proceso de consulta nacional de la ENAREDD+, que también incluye la realización de foros de consulta estatales y sectoriales, así como la opción de hacerlo a través de la página web www.enaredd.gob.mx. También se están recibiendo  las opiniones de  organizaciones nacionales indígenas y campesinas, y de pueblos indígenas y afrodescendientes.

 

Para mayor información consulte:

http://biblioteca.alianza-mredd.org/resena/f5df5f35578097c76dec7cb2e809838f342c7385

https://www.youtube.com/watch?v=fGGuPqI3q1I

www.alianza-mredd.org

www.conafor.gob.mx

www.enaredd.gob.mx

###

 

La Alianza México REDD+ es una iniciativa que apoya el proceso de preparación para REDD+ en México y está conformada por las siguientes organizaciones de la sociedad civil: The Nature Conservancy (TNC), Rainforest Alliance, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU) y el Woods Hole Research Center. Cuenta con el apoyo del Programa de Cambio Climático Global de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Para más información visite: http://www.alianza-mredd.org/