Se logran importantes acuerdos para REDD+ en la COP21 de París

14 de Diciembre de 2015

Se logran importantes acuerdos para REDD+ en la COP21 de París

Ciudad de México. 13 de diciembre, 2015 — Después de dos semanas de trabajo intenso, llegó a su fin la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21). Esta Conferencia logró reunir a más de 10,000 participantes, delegados procedentes de 195 países, así como especialistas y organizaciones de la sociedad civil. El objetivo inicial de esta Conferencia de las Partes era alcanzar un nuevo acuerdo internacional sobre clima, aplicable a todos los países, para mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C.

Rane Cortez, directora de la Alianza México REDD+, mencionó que “los acuerdos que se lograron en esta COP21 son de suma importancia para la lucha contra el cambio climático. El reconocimiento dado a los ecosistemas, biodiversidad  y el manejo sustentable del territorio a través de las buenas prácticas agropecuarias como elementos fundamentales para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ayudará a que las comunidades y países logren adaptarse al cambio climático y así se podrán reducir de manera eficaz los impactos que éste pudiera tener sobre los países más vulnerables”.

El presente acuerdo de París contempla la meta más ambiciosa de reducción de emisiones que se haya planteado en los últimos años: continuar los esfuerzos para limitar el incremento de la temperatura hasta 1.5° por encima de lo niveles preindustriales, además de reconocer la necesidad de transitar a una economía global baja en carbono. A su vez, garantiza una revisión cada cinco años del cumplimiento de las metas asumidas por los países y que se lleven a cabo los ajustes necesarios hasta que se logren las metas de mitigación del cambio climático. Otro elemento fundamental es que contempla medidas para el seguimiento, medición de resultados, garantizar un medio ambiente sano y las medidas de financiamiento necesarias para ayudar a los países más pobres en la lucha ante el cambio climático.

En el caso particular del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) el acuerdo considera como fundamental el papel de los ecosistemas, la biodiversidad  y el uso sustentable del territorio, así como su importante rol para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, toma en cuenta medidas para ayudar a las comunidades y países a adaptarse y reducir los impactos del  cambio climático. Este acuerdo resulta de gran importancia para al desarrollo  rural sustentable y REDD+, ya que promueve el manejo sustentable del territorio y resalta el papel clave que juegan la restauración y la conservación de los bosques vinculados con las buenas prácticas agropecuarias.

La Alianza México REDD+, proyecto apoyado por USAID, presentó en la COP21 avances y logros en diversos temas relacionados al manejo de paisajes y desarrollo rural sustentable. Por ejemplo, expuso el trabajo realizado para incorporar consideraciones de género en las políticas y prácticas relacionadas a REDD+ en México.

Por otro lado, llevó a cabo un Laboratorio de Paisajes dentro de las actividades del Global Landscapes Forum. En este Laboratorio se presentó la caja de herramientas de Monitoreo y Zonificación de la Selva Maya, que consiste en tres herramientas innovadoras: el Mapa de Zonificación de Conservación y producción Sustentable, el Observatorio de la Selva Maya y la Iniciativa de Monitoreo Comunitario. Estas herramientas combinadas apoyan a los estados y los productores para conseguir la cero deforestación en la península de Yucatán además de ser una gran oportunidad para cambiar el rumbo del desarrollo en la región.

También se realizó el lanzamiento del Fondo Climático del a Península de Yucatán dentro del Governors’ Climate Task Force, evento enfocado en mostrar la innovaciones y avances a nivel subnacional. Rafael Ñuños, secretario de medio ambiente de Quintana Roo, lanzó oficialmente el Fondo, que se encargará de financiar actividades en tres áreas principales: Reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal, a través de la implementación de actividades productivas sustentables en el sector agrícola, pecuario y forestal; ayuda a los habitantes y los ecosistemas naturales en el proceso de adaptación al cambio climático, y mejorar la administración de recursos hídricos.

Este fondo es innovador por muchas razones. Primero, es un mecanismo conjunto de los tres estados de la península, elemento crítico ya que los tres comparten un mismo ecosistema: la gran Selva Maya, la segunda selva más grande de América después de la amazónica. Segundo, el fondo climático tiene un sistema de gobernanza transparente, que incluye no solo los estados, sino instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil. Esto ayudará a garantizar la transparencia, y la efectiva participación de las ONG en lo mecanismo de inversión de los fondos. Finalmente, el fondo podrá manejar  diversos tipos de inversión diferenciados, desde pago por desempeño hasta donaciones internacionales, o fondos revolventes o de garantía, para inversionistas privados.

Además, se realizó la premier del cortometraje “Yo soy Maya”. Este documental es una crónica de los impactos del cambio climático y la deforestación en las comunidades indígenas que viven alrededor de la Selva Maya en la península de Yucatán y sus esfuerzos por combatirlo y adaptarse. El filme captura imágenes estimulantes, así como entrevistas emotivas que representan el daño causado por los patrones inestables de las temporadas de lluvia dentro de la comunidad maya, forzándolos a adaptar sus prácticas de siembra y, en algunos casos, migrar hacia las ciudades. Esta es una historia de esperanza, pues vemos a las comunidades tomar acción en sus tierras con sus propias manos para implementar buenas prácticas productivas enfocadas a reducir la deforestación y aumentar su resiliencia ante los cambios.

###

La Alianza México REDD+ es una iniciativa que apoya el proceso de preparación para REDD+ en México y está conformada por las siguientes organizaciones de la sociedad civil: The Nature Conservancy (TNC), Rainforest Alliance, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU) y el Woods Hole Research Center. Cuenta con el apoyo del Programa de Cambio Climático Global de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Para más información visite: http://www.alianza-mredd.org/

Contacto para prensa:

Maira Monroy, mmonroy@ra.org

 

También puedes descargar el comunicado aquí.