Se lleva a cabo el Primer Foro Biocultural del Puuc: Intercambio de Saberes

14 de Agosto de 2015

El pasado 8 de agosto se llevó a cabo el Primer Foro Biocultural del Puuc: Intercambio de Saberes en la ciudad de Oxkutzcab, Yucatán, que contó con la participación de la Alianza México REDD+, con el apoyo de USAID.

 

El objetivo del foro fue que los usuarios y usuarias que viven y que inciden en los territorios y áreas aledañas a la Reserva Biocultural del Puuc intercambiaran saberes y experiencias de forma testimonial sobre los usos, beneficios y problemas que se presentan en el aprovechamiento sustentable del territorio con el propósito de fortalecer el conocimiento de la diversidad biológica y cultural de la región del Puuc.

 

Durante el foro se realizó una ceremonia maya como bienvenida y posteriormente se presentaron las conversaciones testimoniales sobre diversos temas, entre los cuales se encontraron: El conocimiento y manejo de la naturaleza desde la cosmovisión maya, La milpa y el monte entre los mayas del Puuc, La mujer en el Puuc, Los abuelos y las abuelas mayas y Jóvenes, migración y nuevas propuestas de vida.

 

Posteriormente, las organizaciones de servicios, productivas y de educación de la región presentaron sus aportaciones al desarrollo de la región Puuc. Uno de los ponentes que cerró el evento recalcó que “La Reserva Estatal Biocultral del Puuc es motivo de esperanza”.

 

Este foro es muestra de la colaboración que existe entre la Alianza México REDD+, el gobierno del Estado de Yucatán y los cinco municipios que integran la JIBIOPUUC.

 

Para más información pueden consultar la nota publicada por El Diario de Yucatán.