Presentan alianza para el monitoreo de la Selva Maya

30 de Septiembre de 2015

Mérida, Yucatán. 30 de septiembre, 2015. Con el objetivo de contar con una red de instituciones y organizaciones que colaboren para generar, compilar, sistematizar, analizar y compartir información de forma coordinada sobre la Selva Maya, se lanzó de forma oficial el Observatorio de la Selva Maya (OSM) de la Península de Yucatán.

La deforestación en la Península de Yucatán genera más de 5 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por año, es por ello que durante la COP16 en 2010, Campeche, Quintana Roo y Yucatán decidieron trabajar en conjunto para combatir la deforestación y luchar contra los efectos del cambio climático. Posteriormente, en 2012, se publicó la Estrategia Regional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) que incluye acciones dentro de los tres estados antes mencionados.

Propiamente, el OSM inició su creación en 2013, dentro del contexto de la implementación de la Estrategia Regional REDD+, ya que existía una necesidad de sistematizar y facilitar el acceso a la información relevante para la toma de decisiones sobre el manejo forestal y REDD+ de la región.

El OSM surge del trabajo intersectorial entre instituciones académicas, sociedad civil, y los tres niveles de gobierno de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con el apoyo de la Alianza México REDD+, proyecto financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Comisión Nacional Forestal.

Está integrado por organizaciones como el Centro de Investigación Científica de Yucatán, The Nature Conservancy, Pronatura Península de Yucatán, Amigos de Sian Ka’an,  ECOSUR, Uyoolche A.C., Bioasesores A.C., y las Secretarías de Medio Ambiente de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Durante la presentación, Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, resaltó la importancia del Observatorio de la Selva Maya como una herramienta de coordinación, generadora de información para la toma de decisiones y el diseño de estrategias.

Se presentó además la página web oficial del OSM (www.observatorioselvamaya.org.mx), herramienta única en su tipo a nivel nacional, que tiene como finalidad facilitar el intercambio y acceso a la información relacionada al monitoreo de la deforestación en la Península de Yucatán.

El Observatorio de la Selva Maya es una iniciativa que posiciona a los tres estados de la Península de Yucatán como punta de lanza en el combate contra el cambio climático gracias al trabajo intersectorial que han realizado, así como a las innovaciones que han desarrollado en conjunto.