Oportunidades de inversión rural sustentable para el sector privado

9 de Marzo de 2015

La agricultura es una de las principales fuentes de sostenimiento para las familias que se encuentran en zonas rurales, tanto en términos de provisión de alimentos básicos, como en la aportación de recursos de capital a la entidad[1].

Particularmente, México es sensible a la falta de alimentos, en donde el maíz es el principal producto agropecuario importado (20.5% del total), seguido por la soya (18.7%) y el trigo (10.6%)[2]. Esto ubica a nuestro país dentro de los tres primeros lugares de importadores de maíz en el mundo, incrementando cada vez más su dependencia alimentaria con Estados Unidos.

La Alianza México para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (MREDD+) busca que las comunidades implementen sistemas de producción agropecuarios sustentables, que permitan reducir las emisiones por deforestación y degradación  forestal, mejorar la producción de alimentos y fomentar el desarrollo rural bajo en carbono.

La Alianza M-REDD+ desarrolla ejemplos de proyectos exitosos, que mediante técnicas agroecológicas y nuevas tecnologías, logran intensificar la producción agrícola y ganadera, generando beneficios económicos, ambientales y climáticos.

El documento “Análisis de riesgos y oportunidades para la estrategia hacia el sector privado sobre REDD+” elaborado por la Alianza México REDD+ en conjunto con ALRO Factor Económico Integral S.C.,  analiza dos casos prácticos en la Península de Yucatán, en donde la iniciativa privada trabajan bajo esquemas de agricultura y ganadería sustentable. Estos dos proyectos utilizan dichos sistemas de producción con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria que requiere la humanidad, además de apoyar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, el documento identifica riesgos por procesos normativos, desastres naturales, impactos naturales y eventos sociales en temas relacionados a la deforestación y degradación forestal, así como las oportunidades de negocio generadas por la prevención de los mismos.

Finalmente, propone matrices de oportunidades, riesgos y barreras para el sector privado en relación a la agricultura y ganadería sustentable, tomando en cuenta elementos operativos, financieros, de políticas públicas y procesos normativos, así como ambientales.

Este tipo de buenas prácticas de desarrollo rural sustentable, resultan más rentables para el sector privado a mediano y largo plazo, ya que ofrecen atractivas oportunidades de negocio, además de que generan beneficios ambientales y contribuyen a mitigar el cambio climático.

Para más información sobre el tema, de click aquí. También se puede consultar el documento completo aquí.

 

La Alianza México REDD+ es una iniciativa que apoya el proceso de preparación para REDD+ en México y está conformada por las siguientes organizaciones de la sociedad civil: The Nature Conservancy (TNC), Rainforest Alliance, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU) y el Woods Hole Research Center. Cuenta con el apoyo del Programa de Cambio Climático Global de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

 


[1] Agenda de Innovación Tecnológica 2011, Fundación Produce Yucatán. 

[2] Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).