México consolida Estrategia REDD+ rumbo a la COP 21, en París

26 de Noviembre de 2015

México consolida Estrategia REDD+ rumbo a la COP 21, en París

 

** El compromiso nacional es reducir en 25% las emisiones de carbono en 2030, y lograr la cero deforestación”.

 

 

** La Alianza México REDD+ presentará en París los avances de sus acciones para alcanzar un desarrollo forestal sustentable con efectividad climática.

 

 

Ciudad de México, a 26 de noviembre, 2015.

El próximo lunes  inicia en París, Francia, la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU en la que se discutirá y buscará alcanzar un acuerdo global sobre emisiones de gases contaminantes, cambio climático y acciones de sustentabilidad para enfrentar este fenómeno. El objetivo es alcanzar un nuevo acuerdo internacional sobre clima aplicable a todos los países, para mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

La vigésimo primer Conferencia  de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), se extenderá por 12 días y reunirá a más de 10,000 participantes, delegados, procedentes de 147 países, así como especialistas y organizaciones de la sociedad civil. 

 

México será parte activa de estas discusiones, y representantes de la Alianza México REDD+ asistirán y presentarán avances en la construcción de la estrategia nacional REDD+ y en los cinco proyectos de desarrollo sustentable en bosques y selvas, que coordina actualmente en el país.

 

Alianza México REDD+ expondrá en la COP21 sus logros en el manejo de paisajes con el proyecto de Zonificación del Paisaje y las herramientas de monitoreo en la Selva Maya. Estos proyectos contribuyen a la restauración del paisaje forestal y con ellos se garantiza la participación de las comunidades y el enfoque de género en el mecanismo REDD+.

 

También participará en el foro de discusión sobre Acciones Climáticas e Inversión Verde con diversos enfoques y escalas para las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (INDC, sus siglas en inglés).

 

Además, los representantes de la Alianza México REDD+  estarán en la mesa redonda con gobernadores y grupos de trabajo forestales sobre las acciones subnacionales para reducir la deforestación y en la presentación del documental “Yo Soy Maya”, producido por The Nature Conservancy.

COP21, la gran oportunidad

La COP 21 de París se presenta como una gran oportunidad para que los gobiernos se comprometan a realizar acciones que reduzcan huella de carbono.

México anunciará allí su compromiso de reducir 25% de las emisiones de carbono a la atmósfera, que son causantes del cambio climático, hacia el año 2030, además de su propósito de alcanzar para esa fecha la “cero deforestación”. Alianza México REDD+ sostiene que el desarrollo sustentable del sector forestal es un factor clave para lograr esa meta.

 “Los bosques en México representan el 25% del potencial de abatimiento de emisiones de gases de efecto invernadero como país. México tiene la oportunidad de convertir a este sector en el mayor captador de carbono, y con ello capturar hasta 22 megatoneladas de CO2 para el año 2020”, explica Rane Cortez, directora técnica de Alianza México REDD+.

Cortez adelanta que México está consolidando su estrategia de reducción de emisiones de carbono por deforestación y degradación de bosques (REDD+), y confirma que si se mantiene este esfuerzo “puede lograr hasta el 70% de su potencial a partir de reducir la deforestación un 30%”.

Al presentar los avances que se llevarán a París, la directora de Alianza México REDD+ señala que “México ha sido el primer  país en enviar a la COP21 sus compromisos (Contribuciones Nacionalmente Determinadas o INDC, sus siglas en inglés) sobre reducción de emisiones para los próximos años”. Destaca además el compromiso y liderazgo de México, que en 2012 también fue el primer país en el mundo en aprobar y publicar una Ley de Cambio Climático.

 

México, emisiones y acciones

De acuerdo con el inventario que México reportó en 2013,, las principales causas de emisión de gases de efecto invernadero son: transporte, generación de electricidad (residencial y comercial), consumo industrial de petróleo y gas, así como las actividades  de la agricultura y ganadería, los usos y cambio de suelo y la silvicultura.

De ellas, la emisión de gases a la atmosfera relacionadas con la deforestación y degradación, como el cambio de uso del suelo y la agricultura y ganadería extensivas, representan aproximadamente el 12 %.

La Alianza México REDD+, con el apoyo de USAID, ha impulsado directamente buenas prácticas en el manejo sustentable de bosques para enfrentar el cambio climático, que pueden ser replicados en diversas zonas del país y que corresponden a buenas prácticas de agricultura de conservación, forestales, agroforestería y modelos silvopastoriles.

Actualmente, Alianza México REDD+ trabaja con proyectos de desarrollo sustentable en bosques y selvas en 93 municipios de siete estados del país: Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.

Participación de las comunidades

En México, el 70% de los bosques y selvas son manejados por ejidatarios y comunidades, lo que representa que más de dos millones de personas dependan directamente de los servicios y del capital natural que éstos generan.

México es líder en consolidar el proceso de consulta de su Estrategia Nacional REDD+, impulsada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y apoyada por la Alianza México REDD+. Para ello, se llevaron a cabo 54 foros multisectoriales y temáticos en los 31 estados del país.  “Ningún país ha realizado hasta ahora un proceso tan participativo”, subraya Rane Cortez.

 

“La COP21 puede ser una gran oportunidad para reconocer esta aportación del manejo de los bosques en la reducción de emisiones,” apunta Raúl Benet, gerente sobre cambio climático de la Alianza México REDD+ por Rainforest Alliance.

 

“Será un gran avance si en París se reconoce el valor de esta reducción y la aportación de las nuevas prácticas de agricultura y ganadería para la conservación como el que estamos realizando en México”, agrega Benet. 

Financiamiento

En la COP 20 de Lima se planteó la necesidad de buscar fondos concurrentes en cada país para lograr las metas de REDD+.  En concordancia,  la Alianza México REDD+ presentará, con los gobiernos  de México y de los estados que conforman la Península de Yucatán (Yucatán, Quintana Roo y Campeche) y distintas organizaciones de la sociedad civil, la creación del Fondo de Acción Climática para la Península de Yucatán.

Este mecanismo financiero busca en especial fortalecer la transparencia, así como la permanencia de recursos y el respaldo multisectorial a partir del consenso de los tres estados peninsulares. Además es un ejemplo del trabajo a nivel regional para poder canalizar recursos financieros a las buenas prácticas en el marco del mecanismo REDD+.

Sobre Alianza México REDD+

/uploads/ckfinder_files/files/Bolet%C3%ADn%20M%C3%A9xico%20rumbo%20a%20COP%2021%20-Final.pdfLa Alianza México REDD+ es una iniciativa que apoya el proceso de preparación para REDD+ en México y está conformada por las siguientes organizaciones de la sociedad civil: The Nature Conservancy (TNC), Rainforest Alliance, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU) y el Woods Hole Research Center. Cuenta con el apoyo del Programa de Cambio Climático Global de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Para más información visite: http://www.alianza-mredd.org/

Contacto de prensa:

Maira Monroy: mmonroy@ra.org

Móvil: (55) 5406 3957

También lo puede descargar aquí