Las mujeres mexicanas avanzan en la lucha contra el cambio climático

26 de May de 2015

“(En México) hay 4.2 millones de ejidatarios(as) y comuneros(as), de los cuales 19.8% son mujeres. Las mujeres son responsables de la producción y rumbo de gran parte de los ejidos en México por fenómenos como la migración. Al no existir una equidad de género en el acceso a la propiedad de la tierra, (las mujeres) no pueden tener acceso a los programas de equipamiento, infraestructura, créditos, arrendamiento, apoyos económicos por pago de servicios ambientales, y tampoco están representadas en la toma de decisiones para organizar las actividades agropecuarias.” PROIGUALDAD 2013-2018

En México, específicamente en el área rural, las actividades cotidianas que realizan las mujeres y los hombres están determinadas por su género, pero esa perspectiva no está integrada en sus relaciones cotidianas, lo que provoca desigualdad entre hombres y mujeres. La solución a esta situación  es el establecimiento de una perspectiva de género en la relación de roles entre hombres y mujeres acompañado de cambios en los marcos políticos.

México ha avanzado mucho en el diseño y consolidación de herramientas jurídicas y de política pública con enfoque en equidad de género. Particularmente, y siguiendo los esfuerzos internacionales para combatir el cambio climático, lo ha hecho a través de diversos instrumentos como la ley de Cambio Climático y la construcción del mecanismo para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+).

La Alianza México REDD+, en colaboración con la Oficina Global de Género de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), coordina esfuerzos para impulsar la perspectiva de género en las políticas relacionadas con el cambio climático y REDD+ en México.[1]

“Coincidimos con UICN y PNUD en que un factor determinante para el éxito de REDD+ es  brindar instrumentos de análisis y construcción de política pública que fortalezcan la equidad de género en la articulación de leyes, políticas, programas, medidas y acciones que inciden en los bosques y selvas y que implementan el gobierno, las organizaciones sociales y el sector productivo”, sostuvo Rane Cortez, directora de Alianza México REDD+.

Cortez recordó que se  han elaborado insumos técnicos y recomendaciones para incluir principios y criterios de derechos humanos, igualdad de género y derechos de los pueblos indígenas a la Ley General de Cambio Climático (LGCC) y a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

Por otro lado, la Alianza México REDD+, en conjunto con Pronatura Sur, implementa proyectos de campo en donde se prueban  modelos productivos de desarrollo con efectividad climática que abarcan actividades forestales, pecuarias, agrícola y agroforestales. Actualmente se realizan  clínicas que permitirán diagnosticar roles asignados y su implicación con perspectiva de género, para así promover la igualdad en las actividades cotidianas.

Estos esfuerzos por parte de la sociedad civil, academia, gobierno y organismos locales e internacionales deben continuar para seguir en el camino del reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres así como la igualdad jurídica entre mujeres y hombres.

 

Para mayor información consulte:

http://alianza-mredd.org/uploads/ckfinder_files/files/PB_G%C3%A9nero_v9s.pdf

http://alianza-mredd.org/uploads/ckfinder_files/files/marco_juridico_programatico_web%20(2).pdf

http://alianza-mredd.org/uploads/ckfinder_files/files/pageredd_final_web%20(2).pdf

https://www.youtube.com/watch?v=D-G0couuku0

 


[1] Este trabajo es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).