Lanzan fondo para combatir el cambio climático en la península de Yucatán

8 de Diciembre de 2015

Lanzan fondo para combatir el cambio climático en la península de Yucatán

 

Durante la COP21 en París, se presentó el Fondo climático de la península de Yucatán con el objetivo de combatir los efectos del cambio climático en la región.

La península de Yucatán enfrenta riesgos serios por la variación del clima, por lo que los tres estados que la integran, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se unen para atraer recursos y así financiar las actividades de mitigación  y adaptación.

La Alianza México REDD+ trabaja con los gobiernos de los tres estados de la península de Yucatán para detener la deforestación en las comunidades de la selva maya.

 

París, Francia. 8 de diciembre 2015 — Hoy, dentro de las actividades del Grupo de trabajo de los gobernadores sobre clima y bosques (Governors’ Climate and Forest Taskforce) en la COP21, el secretario de Medio Ambiente del estado de Quintana Roo, Rafael Muñoz Berzunza, presentó, a nombre de los tres estados que integran la península, el Fondo climático de la península de Yucatán como un esfuerzo de trabajo en conjunto para combatir la deforestación y los efectos del cambio climático en la región.

Los tres estados de la península (Campeche, Quintana Roo y Yucatán)  han trabajado en conjunto desde la COP16 que se llevó a cabo en Cancún en el año 2010. Uno de los compromisos que acordaron en aquella ocasión fue el de atraer recursos para financiar las actividades de mitigación y adaptación al cambio climático, con el objetivo de beneficiar a los habitantes de la región.

La Alianza México REDD+, proyecto financiado por USAID, ha apoyado el proceso de creación del fondo que el día de hoy presentaron los tres estados integrantes de la península de Yucatán. Con él se financiarán actividades en tres áreas principales: reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal a través de la implementación de actividades productivas sustentables en el sector agrícola pecuario y forestal, ayuda a los habitantes y a los ecosistemas en el proceso de adaptación al cambio climático, y contribución con la eficiencia energética para favorecer la movilidad sustentable.

El secretario Berzunza recalcó que este “es un fondo innovador ya que es una mecanismo que agrupa a los tres estados, elemento crítico debido a que compartimos un mismo ecosistema: la Selva Maya, la segunda selva más grande de América después de la amazonía. Además, este fondo tiene un sistema de gobernanza transparente: incluye no solo a los estados, sino a instituciones académicas y organismos de la sociedad civil. Finalmente, este fondo podrá manejar tipos de inversión diferenciados, desde pagos por desempeños hasta donaciones internacionales, o fondos revolventes o de garantía, para inversionistas privados”.

“La meta es conseguir por lo menos $10 millones para iniciar la operación del Fondo y financiar actividades concretas en la península de Yucatán. Esta inversión nos ayudará a escalar las acciones piloto exitosas que hemos probado para la lucha contra la deforestación en muchas comunidades mayas de la región”, agregó.

###

La Alianza México REDD+ es una iniciativa que apoya el proceso de preparación para REDD+ en México y está conformada por las siguientes organizaciones de la sociedad civil: The Nature Conservancy (TNC), Rainforest Alliance, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU) y el Woods Hole Research Center. Cuenta con el apoyo del Programa de Cambio Climático Global de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Para más información visite: www.alianza-mredd.org

 

También lo puedes descargar aquí.