La Alianza México REDD+ lanza paquete de herramientas para el financiamiento de proyectos sustentables

21 de Septiembre de 2016

  • Estas herramientas son una colaboración colectiva entre la Alianza México REDD+, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Agencia Francesa para el Desarrollo y la Agencia Alemana de Cooperación técnica. 
  • El diseño de estas herramientas busca complementar vacíos institucionales y de carácter social en el sector rural.
  • Su objetivo es contribuir al desarrollo de capacidades para gestionar financiamiento de iniciativas locales.   

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2016.- La Alianza México REDD+, con financiamiento de USAID, presentó el  paquete de Herramientas para el Financiamiento Rural Sustentable en el auditorio Fernando Bustos de la Universidad Iberoamericana. Estos recursos  pretenden contribuir a alcanzar los compromisos internacionales asumidos por México frente a los impactos del cambio climático incluyendo comunidades en la conservación de los recursos y patrimonio natural y cultural, a través del desarrollo de capacidades,  promoviendo el monitoreo y evaluación de actividades que ayuden a gestionar el financiamiento de iniciativas locales con las siguientes características:  

  • Identificar esquemas de financiamiento que puedan ser impulsados por actores locales para la implementación de acciones de conservación y desarrollo sustentable.
  • Contar con información concreta y puntual que ayude a identificar impactos, rentabilidad y beneficios que permitan la toma de decisiones oportunas a comunidades, ejidos y desarrolladores de proyectos sobre los procesos a implementar en los sistemas productivos que ejecutan.
  • Dotar de acompañamiento y orientación a actores locales en el proceso de gestión de financiamiento para proyectos con enfoque sustentable.  

El panel de bienvenida contó con la presencia del Arq. Juan E. Bezaury Creel, Representante en México y Director de Política Ambiental The Nature Conservancy, la Mtra. Karla Barclay Briseño, Coordinadora del Programa de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático de la Agencia Francesa para el Desarrollo, así como con Andrea Kuhlman, Asesora Principal del componente de Adaptación del Proyecto Alianza Mexicana- Alemana de Cambio Climático, GIZ México.   
Juan Bezaury habló sobre la importancia que representa garantizar esquemas de financiamiento para proyectos de desarrollo rural, así como la implementación de éstos entre organizaciones, comunidades e instituciones. Esquemas que The Nature Conservancy, en el contexto de la Alianza México-REDD+, identifica como medular en las labores de conservación y acciones enfocadas a la sustentabilidad de las comunidades.    

Karla Barclay destacó los obstáculos que enfrentan las comunidades rurales en la identificación de programas de crédito y subsidio, por lo que compartió su entusiasmo al ver integrados los principales apoyos gubernamentales, ya sean programas de subsidio o créditos en una sola plataforma digital y para uso público.   

Por su parte, Andrea Kuhlman recalcó la importancia que tienen las diversas iniciativas de vinculación institucional, que resultan de la colaboración entre la Alianza México y Alemania, mismas que han arrojado efectivas acciones rumbo a la conservación de la biodiversidad, mitigación y adaptación al cambio climático.  

El lanzamiento de las Herramientas para el Financiamiento Rural Sustentable estuvo precedido por el Dr. Alejandro Guevara Sanginés, Vicerrector académico de la Universidad Iberoamericana, quien compartió el contexto histórico en el que ha quedado demostrada la importancia de garantizar un equilibrio entre el aprovechamiento de recursos y el desarrollo económico de las sociedades, destacando principalmente la consideración de impactos indirectos y externalidades al realizar cualquier análisis de rentabilidad, pues es necesario integrar costos ambientales y sociales en la planeación de proyectos con enfoque sustentable.  

Carolina Izaguirre, Coordinadora de arquitectura financiera de la Alianza México REDD+, presentó de manera general este paquete de financiamiento, el cual consiste en tres herramientas:  

  • Guía para la búsqueda de subsidios.
  • Herramienta para la búsqueda de financiamiento para desarrollo rural sustentable y conservación.
  • Herramienta de análisis costo-beneficio social y ambiental.  

Estas herramientas están disponibles para todo público en la liga: financiamientosustentable.alianzamredd.org, así como también en la página principal de la Alianza: alianza-mredd.org en el botón que indica “financiamiento”.  
Algunas de las ventajas más sobresalientes de este paquete son :  

  1. Fortalecimiento de capacidades a nivel local. Lo cual detona una mejor construcción del tejido y organización social en las comunidades que se implementa.
  2. Se vincula con otras iniciativas implementadas por la Alianza México REDD+ (políticas públicas, gestión interinstitucional, inversiones y proyectos productivos) lo cual robustece las estrategias que buscan evitar y detener la degradación y deforestación en México.
  3. Ayudan a integrar iniciativas de desarrollo local de acuerdo a los instrumentos vigentes de adaptación y mitigación del cambio climático, así como con los ordenamientos regionales y locales del territorio, por lo que la alineación de políticas públicas en los tres órdenes de gobierno puede ser más efectiva e incluyente.
  4. Contribuyen a la integración de habitantes, productores y actores locales en la construcción de  planes de inversión colectivos que impactan directamente en las comunidades, por lo que serán los mismos habitantes quienes decidan y prioricen sus necesidades al definir hacia donde se orientan las inversiones.  

La finalidad de estas herramientas es que sean de fácil acceso y puedan ser utilizadas en todo lugar y en cualquier momento.   

 A partir de la presentación del paquete de herramientas, se integró un panel de expertos para discutir los procesos en puerta para la aplicación y apropiación de este paquete. El panel estuvo integrado por representantes de diferentes dependencias e instituciones, tales como SEMARNAT, SAGARPA, CONAFOR, CONANP y El Buen Socio. Estos expertos destacaron, entre otras cosas, la importancia de un trabajo vinculante y de colaboración con el fin de robustecer proyectos locales con enfoque sustentable y así replicar estas experiencias a otras regiones y sectores.   

El evento contó con la asistencia de funcionarios institucionales y de organizaciones de la sociedad civil provenientes de diversos estados de la República Mexicana, quienes se mostraron complacidos con el lanzamiento de estas herramientas, pues coincidieron en la trascendencia que tiene un efectivo financiamiento para proyectos de conservación y desarrollo rural sustentable, así como de la importancia que tiene el acompañamiento y monitoreo a las acciones que se desarrollan localmente, destacaron el oportuno lanzamiento de estas herramientas para el acompañamiento de sus proyectos, las cuales pretenden compartir en sus ámbitos de colaboración.  

                     

Descarga el comunicado de prensa en este enlace.

                                                                              ###

La Alianza México REDD+ es una iniciativa que apoya el proceso de preparación para REDD+ en México y está conformada por las siguientes organizaciones de la sociedad civil: The Nature Conservancy (TNC), Rainforest Alliance, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU) y el Woods Hole Research Center. Cuenta con el apoyo del Programa de Cambio Climático Global de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Para más información visite: www.alianza-mredd.org

Contacto para prensa:

Carolina Martínez, cmartinez@ra.org