Gobiernos se preparan para implementar las Estrategias Estatales REDD+

10 de Abril de 2017

Gobiernos se preparan para implementar las Estrategias Estatales REDD+


Guadalajara, Jalisco, 10 de abril de 2017. Con el objetivo de definir líneas de acción concretas para implementar las Estrategias Estatales REDD+, la Alianza México REDD+, con el financiamiento de USAID, y en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), llevó a cabo la Tercera clínica de Estrategias Estatales REDD+: hacia su implementación en Guadalajara, Jalisco. Las Estrategias Estatales REDD+, alineadas a la Estrategia Nacional REDD+, contribuyen a generar las condiciones regionales y nacionales para que México se incorpore al mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal.

En la actividad participaron 45 representantes de las secretarias de medio ambiente, desarrollo sustentable, rural, y planeación gobiernos estatales y organizaciones de la sociedad civil de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán. Cada representante de los gobiernos estatales presentó sus avances en la construcción de la Estrategia Estatal REDD+, así como los principales retos y lecciones aprendidas durante el proceso.

Es importante mencionar que este ha sido un proceso de acompañamiento de tres años a los representantes de las secretarias de medio ambiente de estados para contar con su estrategia estatal REDD+ como un instrumento de política pública, al final de esta clínica se contaba ya con una estrategia concluida y seis estrategias que están en una fase muy avanzada para ser entregada a los gobiernos de los estados para su implementación.

“Un punto muy importante en todo este proceso ha sido la construcción de las Estrategias Estatales REDD+ a través de la participación de la gente y que ha trascendido a cambios de gobierno gracias a su apropiación”, comentó Lesly Aldana, gerente de proyectos de Rainforest Alliance-Alianza México REDD+.

Esta es la última clínica de este tipo apoyada por la Alianza México REDD+, sin embargo, los siete estados están cada vez más cerca de la implementación de sus Estrategias Estatales REDD+, lo cual se ha logrado a través de un proceso participativo e incluyente en donde se han considerado a diversos sectores como gobierno, sociedad civil, academia y propietarios y usuarios de los recursos y las tierras.

Como siguientes pasos, se generará una red de representantes de los gobiernos estatales para dar seguimiento a la implementación de las Estrategias Estatales REDD+, de igual manera CONAFOR apoyará a los estados para realizar una futura reunión y dar a conocer los avances en la implementación y temas como salvaguardas, monitoreo, reporte y verificación, así como niveles de referencia.

 

###

La Alianza México REDD+ es una iniciativa que apoya el proceso de preparación para REDD+ en México y está conformada por las siguientes organizaciones de la sociedad civil: The Nature Conservancy (TNC), Rainforest Alliance, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU) y el Woods Hole Research Center. Cuenta con el apoyo del Programa de Cambio Climático Global de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Para más información visite: www.alianza-mredd.org

Contacto para prensa:
Carolina Martínez Ceja, cmartinez@ra.org