Estrategia Estatal de la Península de Yucatán

4 de Octubre de 2016

En la península de Yucatán, se estima que existe un cambio anual en la cobertura forestal de 80,600 hectáreas al año, lo cual emite cerca de 5.6 millones de toneladas de CO2 en la atmosfera, para frenar este fenómeno los 3 estados que conforman la península de Yucatán están elaborando o implementando sus Estrategias Estatales REDD+ (EEREDD+).  

Campeche ha sido el primer estado en publicar su estrategia en el 2015, con apoyo de la Alianza México REDD+, proyecto financiado por USAID. Actualmente Yucatán y Quintana Roo utilizan los “Lineamientos para elaborar las EEREDD+” para finalizar sus estrategias.

El valor del diseño de una estrategia estatal permite un trabajo participativo con actores locales, por ejemplo, en Quintana Roo se toma en consideración el sector forestal productivo incorporando ejidos y comunidades en el diseño de políticas y acciones para fomentar el manejo forestal comunitario, lo cual permite frenar la deforestación. En Campeche se detectó la importancia de la expansión de la agricultura mecanizada como causa de la deforestación y se proponen acciones para trabajar con los productores e intensificar la producción. En Yucatán, la EEREDD+ se enfoca en restaurar los paisajes pecuarios con la promoción de sistemas silvopastoriles.

En resumen, las EEREDD+ permiten aterrizar en los territorios una gran visión del desarrollo rural sustentable, encontrando de forma conjunta caminos locales para enfrentar las causas de la deforestación.

Consulta la animación de las EEREDD+, puedes ver el video en este enlace.

Conoce los principales avances de la EEREDD+, puedes ver el video aquí.