Curso para la elaboración de las Estrategias Estatales REDD+

19 de Diciembre de 2016

El mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación (REDD+) ha mejorado desde su conceptualización hasta la fecha. En México, la visión de REDD+ va más allá del tema forestal, se trata del desarrollo rural sustentable con un enfoque de paisaje, entendiendo las causas de deforestación, sus consecuencias y oportunidades de guiar la producción agrícola, pecuaria y forestal de los territorios rurales y nacionales, haciéndolos resilientes, competitivos y bajos en carbono. Esto no podrá lograrse sin una visión común de mediano y largo plazo de los actores que deciden sobre el uso de territorio, por lo que es necesario fortalecer las capacidades y especializar a los actores clave con intervención en los territorios de una manera integral para la implementación en la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (ENAREDD+) en una escala de paisaje para lograr el desarrollo rural sustentable.

Es por esto que la Alianza México REDD+, proyecto financiado por USAID, ha desarrollado el curso “Estrategias Estatales REDD+”, el cuál es una herramienta interactiva que busca generar y fortalecer capacidades específicas para la elaboración de una Estrategia para Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación en cada estado con la finalidad de estar alineados a la ENAREDD+.

El objetivo del curso es que los participantes generen y fortalezcan su conocimiento y experiencia para analizar, mantener, proponer y mejorar el desarrollo rural sustentable en México con una visión de paisaje y con ello reducir las amenazas del cambio climático a través de proyectos productivos rurales. Durante el curso los participantes aprenderán los elementos a considerar para elaborar un diagnóstico adecuado en el estado, los instrumentos de política que ya se han desarrollado y el marco jurídico aplicable, así como los pasos a seguir para la planeación, elaboración e implementación de una estrategia REDD+, que sea incluyente y participativa.