Curso acciones REDD+

2 de Febrero de 2017

La Alianza México REDD+, proyecto financiado por USAID, comenzó desde el 16 de enero, el curso de Acciones REDD+ en colaboración con el Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal en Mesoamérica, una iniciativa impulsada por la SEMARNAT, la Comisión Nacional Forestal de México (CONAFOR), AMEXCID, PNUD y FAO. El objetivo del curso es que los participantes generen y/o fortalezcan sus conocimientos vinculados al desarrollo rural sustentable en México con una visión de paisaje, para reducir las amenazas del cambio climático a través de proyectos productivos rurales.

Durante el curso, los participantes podrán:

  • Dimensionar el alcance de REDD+ en el contexto internacional, nacional, estatal y local.
  • Utilizar las bases del marco jurídico e institucional para la instrumentación y operación de la Estrategia Nacional para REDD+ (ENAREDD+).
  • Conocer la historia del desarrollo rural en México y su relación con el nivel de referencia REDD+ de México, para plantear soluciones que construyan el desarrollo rural sustentable a nivel territorial.
  • Conocer el manejo integrado de paisaje, así como mejores prácticas agrícolas, forestales y ganaderas con efectividad climática.
  • Diseñar, gestionar e implementar procesos y proyectos que reduzcan las barreras para la implementación de la ENAREDD+ en una escala de paisaje.

El curso tiene una duración total de 162 horas, consta de 9 módulos y concluirá el 28 de abril con la participación de 30 personas, incluidos representantes de los gobiernos estatales de Oaxaca, Chihuahua y Jalisco, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.