Convocan a actores clave para impulsar el desarrollo rural sustentable en Chiapas

30 de Noviembre de 2015

Convocan a actores clave para impulsar el desarrollo rural sustentable en Chiapas

 

Organizaciones de la sociedad civil, grupos de silvicultores, y representantes de la academia, llevaron a cabo la Tercera Sesión del Congreso Estatal “Manejo Forestal y Desarrollo Rural ante el Cambio Climático”, en la cuidad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, durante los días 19, 20 y 21 de octubre.

Este evento, el cual destaca por ser un espacio único en su tipo a nivel nacional para la incidencia en políticas públicas en el sector forestal y agropecuario bajo un enfoque de cambio climático, surgió en el año 2014, como una iniciativa de la sociedad civil a fin de proponer líneas de acción que promuevan el desarrollo rural sustentable.

Los participantes lograron  acuerdos sobre los temas que inciden en el manejo sustentable de los bosques, tales como la tala y comercio ilegal de los productos forestales, las limitantes del desarrollo forestal ante la demanda de una mayor coordinación en todos los sectores, así como la problemática de la tenencia de la tierra en la entidad.

Entre las organizaciones convocantes destacan Bosques y Gobernanza A.C., que vincula a diversas uniones de silvicultores en el estado de Chiapas; también participaron otras asociaciones civiles, como Cooperativa AMBIO, Pronatura Sur, Cecropia A.C.,  Red Mexicana de Organizaciones Campesinas y Forestales, la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, y la Alianza México REDD+. De acuerdo con los organizadores, se contó con la participación de más de 250 personas, en su mayoría representantes de organizaciones campesinas, productores, sector civil, funcionarios de gobierno, además de investigadores y estudiantes universitarios, provenientes de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Michoacán.

Los organizadores, en conjunto con representantes del sector social  y funcionarios del gobierno estatal, entre ellos la Subsecretaria de Desarrollo Forestal del Estado de Chiapas y la Secretaría del Campo, así como las representaciones estatales de SAGARPA, CONAFOR, SEMARNAT y CONANP, analizaron y discutieron los principales resultados de este foro, de los cuales destaca el interés y voluntad de las diferentes instituciones de orden federal y estatal, en gestionar y aplicar políticas y programas de manera vinculada, reconociendo la integralidad del territorio y a la asamblea ejidal como la unidad de incidencia y reconocimiento a nivel local. 

Tim Trench, académico del Centro para Investigación Forestal Internacional (CIFOR), señaló que “este evento reunió a una amplia gama de actores, desde grupos campesinos hasta investigadores, por lo que hay que reconocer que no es una tarea sencilla direccionar el discurso hacia un público tan diverso”.

###

 

 

La Alianza México REDD+ es una iniciativa que apoya el proceso de preparación para REDD+ en México y está conformada por las siguientes organizaciones de la sociedad civil: The Nature Conservancy (TNC), Rainforest Alliance, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU) y el Woods Hole Research Center. Cuenta con el apoyo del Programa de Cambio Climático Global de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Para más información visite: http://www.alianza-mredd.org/

 

Contacto para prensa:

Maira Monroy

mmonroy@ra.org

 

También puedes descargarlo aquí.