Construcción de la Estrategia Nacional REDD+ con voz de mujer

18 de Septiembre de 2015

Ciudad de México, 21 de septiembre 2015.- Para lograr el objetivo de realizar una planeación democrática que retome todas las aspiraciones y demandas de las mujeres del sector rural en relación a la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal (ENAREDD+), se realizó este 18 de septiembre el Foro Nacional de Consulta a Mujeres del Sector Rural, organizado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con el apoyo  y participación del Instituto Nacional de las Mujeres y la Alianza México REDD+, y el respaldo  técnico de la UICN.

La ENAREDD+ es un documento de política pública  que tiene por objetivo reducir las emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques, así como la conservación e incremento de acervos de carbono forestal en el marco del desarrollo rural sustentable para México. Dentro de su proceso de construcción, la ENAREDD+ busca incorporar de manera sustantiva el tema de género, y garantizar que la voz de las mujeres este reflejada en la Estrategia.

El Foro cumplió el objetivo de recopilar las opiniones y retroalimentar los objetivos, componentes y líneas de acción de la ENAREDD+, a través de la participación de más de 80 mujeres representantes de los sectores forestal y rural, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas provenientes de diversos estados del país.

Rane Cortez, directora de la Alianza México REDD+, mencionó que “un factor determinante para el éxito de REDD+ es  brindar instrumentos de análisis y construcción de política pública que fortalezcan la equidad de género en la articulación de leyes, políticas, programas, medidas y acciones que inciden en los bosques y selvas y que implementan el gobierno, las organizaciones sociales y el sector productivo.”

Por su parte, Jaime Severino, gerente de proyectos y mercados forestales de carbono de la CONAFOR, recalcó que “este es el primer foro en Latinoamérica para consulta de una Estrategia Nacional REDD+ dirigido a mujeres”.

El Foro Nacional de Consulta a Mujeres del Sector Rural forma parte del proceso de Consulta Nacional de la ENAREDD+, que también incluye la realización de foros estatales de consulta, foros sectoriales,  la consulta a través de la página web www.enaredd.gob.mx, así como las consulta con organizaciones nacionales indígenas y campesinas, y con pueblos indígenas y afrodescendientes que comenzará próximamente.

 

Para mayor información consulte:

http://alianza-mredd.org/uploads/ckfinder_files/files/PB_G%C3%A9nero_v9s.pdf

http://alianza-mredd.org/uploads/ckfinder_files/files/marco_juridico_programatico_web%20(2).pdf

http://alianza-mredd.org/uploads/ckfinder_files/files/pageredd_final_web%20(2).pdf

https://www.youtube.com/watch?v=D-G0couuku0

www.conafor.gob.mx

www.enaredd.gob.mx

 

###

 

La Alianza México REDD+ es una iniciativa que apoya el proceso de preparación para REDD+ en México y está conformada por las siguientes organizaciones de la sociedad civil: The Nature Conservancy (TNC), Rainforest Alliance, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU) y el Woods Hole Research Center. Cuenta con el apoyo del Programa de Cambio Climático Global de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Para más información visite: http://www.alianza-mredd.org/