Comunidades de Aprendizaje REDD+ preparan sus siguientes pasos

25 de May de 2016

Ciudad de México. Mayo, 2016 — Del 18 al 20 de mayo, representantes de las Comunidades de Aprendizaje REDD+ (CA-REDD+) de Oaxaca, Chiapas, Chihuahua y península de Yucatán, se reunieron en el Centro de Capacitación Alternare en Michoacán, para discutir y generar objetivos y estrategias de autogestión y desarrollo a largo plazo.

Las CA-REDD+, apoyadas por la Alianza México REDD+, con el financiamiento de USAID, son foros de diálogo e intercambio de experiencias que promueven procesos de apropiación y construcción de conocimientos sobre el proceso de construcción e implementación del mecanismo de Reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal (REDD+), así como de desarrollo rural sustentable con un enfoque territorial.

Las CA-REDD+ llevan funcionando desde 2012, y se busca que ahora cada una de ellas genere objetivos y estrategias de autogestión para su funcionamiento a largo plazo. En particular, este encuentro fue de gran importancia ya que se busca que los miembros de las Comunidades de Aprendizaje sean quienes elaboren sus objetivos y procesos que mejor les sienten para su continuidad a futuro. Este proceso colaborativo es muy importante, ya que, de acuerdo a sus integrantes: “Si no se socializa hay más resistencia a su adopción, aun cuando el resultado sea positivo.”

Lesly Aldana, gerente de proyectos de la Alianza México REDD+ a través de Rainforest Alliance, menciona que “esta es una fase crucial para iniciar la autogestión de las Comunidades de Aprendizaje REDD+. Es un tema fundamental para la continuidad de los impactos positivos sociales y ambientales que sus miembros han logrado generar en sus estados y regiones a través de estos casi 4 años de apoyo. Como Alianza de organizaciones de la sociedad civil consideramos esta fase como primordial para generar impactos que van más allá de un financiamiento temporal a través del empoderamiento y fortalecimiento de líderes locales.”

Si quieres conocer más sobre las Comunidades de Aprendizaje de la Alianza México REDD+ visita www.alianza-mredd.org/comunidades/

Descarga aquí el Boletín de Prensa

###

La Alianza México REDD+ es una iniciativa que apoya el proceso de preparación para REDD+ en México y está conformada por las siguientes organizaciones de la sociedad civil: The Nature Conservancy (TNC), Rainforest Alliance, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU) y el Woods Hole Research Center. Cuenta con el apoyo del Programa de Cambio Climático Global de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Para más información visite: www.alianza-mredd.org

Contacto para prensa: Maira Monroy, mmonroy@ra.org