Comunidades de Aprendizaje REDD+: integrando visiones, compartiendo valores

28 de Marzo de 2017

Comunidades de Aprendizaje REDD+: integrando visiones, compartiendo valores


Amatlán de Quetzalcóatl, Morelos, 28 de marzo de 2017. Con el objetivo de presentar los planes estratégicos para dar seguimiento a las actividades de las cuatro Comunidades de Aprendizaje REDD+ (CAREDD+), la Alianza México REDD+, iniciativa financiada por USAID, llevó a cabo el 4to intercambio de Comunidades de Aprendizaje REDD+ (CAREDD+), bajo la coordinación de representantes de Rainforest Alliance.

A este intercambio asistieron integrantes de las cuatro CAREDD+: Chihuahua, Oaxaca, Chiapas, y península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo y Yucatán); que han funcionado desde 2012, con cerca de 120 participantes del sector académico, público, privado y organizaciones de la sociedad civil; como foros de diálogo e intercambio de experiencias que promueven la apropiación y construcción de conocimientos sobre REDD+.

Durante el encuentro se identificaron estrategias para generar alianzas entre las CAREDD+ y los miembros que las integran, además, se exploraron posibles formas de constitución, operación y financiamiento de las mismas. Con esta actividad se concluyen las actividades de las CAREDD+ en el marco del programa de la Alianza México REDD+. Sin embargo, la intención es que cada una de las CAREDD+ continúe su propio camino hacia la sustentabilidad y manejo integral del territorio.

“Las CAREDD+ son un caso de éxito, porque no sólo se ha logrado su permanencia a través del tiempo, sino porque a pesar de nacer con un mismo objetivo común, se han formado en la diversidad y han migrado a ser grupos de trabajo independientes, organizados y con un fin específico que responde a las necesidades de cada una de sus regiones. Encontraron en la pluralidad de ideas, la cohesión que enriquece su labor, ampliando el espectro de su trabajo y permeando a grupos de interés en el ámbito educativo, político y técnico”, explicó Daniela Montes de Oca, coordinadora de desarrollo de capacidades de la Alianza México REDD+.

A través del intercambio de experiencias y conocimientos, se identificó la necesidad de continuar el trabajo a través de actividades enfocadas en el manejo sustentable de los territorios, incluyendo la gobernanza de sus dueños y habitantes.

“Pertenecer a la Comunidad de Aprendizaje REDD+ me ha beneficiado a mí, y a mi comunidad en la región Pera en Chiapas. Soy técnico comunitario y mi visión es hacer una gran montaña de conocimientos y hacer un gran bosque en mi comunidad”, comentó Gualberto de la Cruz López, técnico comunitario de AMBIO e integrante de la CAREDD+ Chiapas.

La sede del intercambio fue el Centro Ecoturístico Temachtiani Quetzalcóatl en Morelos, operado por mujeres y hombres indígenas de la comunidad de Amatlán, comprometidos por la conservación y preservación de su patrimonio natural y cultural.

Si quieres conocer más de las Comunidades de Aprendizaje REDD+ visita www.alianzamredd.org/comunidades/

 

###

La Alianza México REDD+ es una iniciativa que apoya el proceso de preparación para REDD+ en México y está conformada por las siguientes organizaciones de la sociedad civil: The Nature Conservancy (TNC), Rainforest Alliance, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU) y el Woods Hole Research Center. Cuenta con el apoyo del Programa de Cambio Climático Global de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Para más información visite: www.alianza-mredd.org

Contacto para prensa:
Carolina Martínez Ceja, cmartinez@ra.org