Comunidades de Aprendizaje para REDD+ unidas para el Manejo Integrado del Territorio

1 de Septiembre de 2015

El pasado 21 y 22 de agosto, representantes de las diferentes Comunidades de Aprendizaje para REDD+ (CA-REDD+) apoyadas por la Alianza México REDD+ y con el financiamiento de USAID, se reunieron en el predio Los Ocotones en Chiapas para conocer más sobre los proyectos que se desarrollan en esta región y que están vinculados al manejo integrado del territorio.

Las CA-REDD+ son foros de diálogo e intercambio de experiencias que promueven procesos de apropiación y construcción de conocimientos sobre REDD+ en un territorio con un enfoque de desarrollo rural sustentable. Las CA-REDD+ comenzaron actividades en 2012 y actualmente funcionan en la Península de Yucatán, Chiapas, Chihuahua y Oaxaca, con un aproximado de 120 participantes de distintos sectores sociales de cada entidad, capacitados en diversos temas relacionados con REDD+.

El objetivo general de este encuentro fue que tanto los miembros de las CA-REDD+, como técnicos y agremiados de la Asociación Regional de Silvicultores de la Selva Zoque compartieran sus conocimientos y experiencias en el desarrollo de las actividades y proyectos vinculados al manejo del territorio. En el conjunto predial Los Ocotones existe un plan maestro basado en el manejo forestal sustentable que cuenta con una visión integral en el uso de los recursos naturales. Este plan maestro representa una fuente importante de ingresos para la comunidad y genera impacto positivo en la reducción de emisiones por deforestación, ya que a través de las diversas actividades de buen manejo se apoya la conservación de la biodiversidad y se impulsa el desarrollo social y cultural de la zona.

La visita comenzó el viernes 21 de agosto con la presentación de los aprendizajes y del manejo del territorio en el predio Los Ocotones y concluyó con un intercambio de experiencias en donde los participantes reflexionaron sobre las actividades y aportes que éstas realizan al manejo integrado del territorio desde un contexto social cultural y biofísico. Se resaltó la importancia de la inclusión de los diversos actores y el trabajo multidisciplinario en la toma de decisiones en un territorio. Además se mencionó la importancia del enfoque territorial para la estrategia de reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal en México.

Al evento asistieron 32 miembros de las cuatro CA-REDD+: Oaxaca, Península de Yucatán, Chihuahua y del anfitrión Chiapas.

Rosalía Andrade, facilitadora de la Comunidad de aprendizaje REDD+ Chiapas mencionó  que “a partir de conocer la experiencia que realizan en el predio Los Ocotones, pudimos explorar ideas y visiones sobre cómo aportar desde nuestras áreas de trabajo para avanzar hacia el desarrollo rural sustentable bajo el mecanismo REDD+”.

Por su parte, Marco Lara, integrante del Programa de captura de carbono Scolel´te y representante de la CA-REDD+ Chiapas, dijo que “el intercambio de experiencias con las comunidades de aprendizaje de MREDD+  me permitió recordar conceptos sobre la implementación de acciones de manejo forestal, al tiempo que conocí, desde diversas ópticas, como trabaja un predio con un enfoque de gestión integral del territorio”.

 

Con esta visita e intercambio de experiencias de las CA-REDD+ se promueve el compartir conocimientos sobre el manejo integrado del territorio dentro del contexto de cada uno de los estados participantes. Además, se genera una red social de apoyo, sinergias  e intercambios en temas comunes que propician reflexiones sobre las experiencias propias y las externas.

Si quieres conocer más sobre las Comunidades de Aprendizaje de la Alianza México REDD+ visita www.alianza-mredd.org/comunidades/