¿Cómo la política exterior puede sumar esfuerzos para la mitigación al cambio climático en el contexto de REDD+?

6 de Octubre de 2016

El cambio climático es un problema global que requiere del compromiso y cooperación de todos los países. REDD+ es una iniciativa que tiene su origen en la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés).

La Secretaría de Relaciones Exteriores en un trabajo conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Comisión Nacional Forestal, ha tenido una participación activa para la gestión del tema. Se han firmado compromisos internacionales relativos al medio ambiente que fortalecen y reafirman el curso de las políticas nacionales.

México fue el primer país en desarrollo en presentar su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés) de manera voluntaria ante la CMNUCC. En la INDC se estableció un compromiso para reducir de manera no condicionada, es decir con sus propios recursos, el 25% de sus emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes climáticos de vida corta para el año 2030. En esta comunicación también se estableció el compromiso de deforestación 0% para el año 2030.

Puedes consultar el folleto, desarrollado por la Alianza México REDD+ en este enlace.