¿Cómo el sector de desarrollo social puede sumar esfuerzos para la mitigación al cambio climático en el contexto de REDD+?

6 de Octubre de 2016

El cambio climático plantea diversos desafíos para el desarrollo y bienestar de la población derivados de la variación en el clima y sus efectos en la disponibilidad de recursos naturales así como en la capacidad de adaptación de la población a los mismos. La pérdida de ecosistemas y el uso no sustentable de recursos naturales como agua, bosques y selvas, trae consigo diversos efectos: pérdida de la calidad de vida por escasez de recursos, menor capacidad para enfrentar y recuperarse de las variaciones climáticas (menor resiliencia), pérdida de servicios ambientales, entre otros.

Existen acciones de adaptación y mitigación para enfrentar el cambio climático. La adaptación al cambio climático implica tomar medidas y aprovechar los aspectos positivos para ajustar los sistemas humanos como respuesta al cambio climático para reducir los daños potenciales, y soportar de mejor manera los negativos. Por otro lado, la mitigación del cambio climático son los esfuerzos para reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, mediante la disminución de las fuentes o la mejora de los depósitos o almacenes de carbono.

Puedes consultar el folleto, desarrollado por la Alianza México REDD+ en este enlace.