Chihuahua y Oaxaca ya cuentan con una Estrategia Estatal REDD+

28 de Abril de 2017

Durante el mes de abril, representantes de los gobiernos de los estados de Chihuahua y Oaxaca recibieron por parte de la Alianza México REDD+ la Estrategia Estatal de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) correspondiente a cada estado para su adopción e implementación.

Durante más de cinco años Rainforest Alliance, a través de la Alianza México REDD+, proyecto financiado por USAID, trabajó con productores, representantes de dependencias estatales y federales, sociedad civil organizada y academia para alcanzar las metas deseadas de REDD+ en Chihuahua y Oaxaca, y uno de los resultados más importantes de este trabajo fue la elaboración de las Estrategias Estatales REDD+.

Las Estrategias Estatales REDD+, alineadas a la Estrategia Nacional REDD+, contribuyen a generar las condiciones regionales y nacionales para que México se incorpore al mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal. Éstas se elaboraron a través de un proceso participativo e incluyente en donde se consideraron diversos sectores como gobierno, sociedad civil, academia y propietarios y usuarios de los recursos y las tierras.

Las Estrategias Estatales REDD+ de Chihuahua y Oaxaca fueron entregadas como parte del cierre de proyectos de la Alianza México REDD+ en ambos estados, cuyas autoridades se comprometieron a dar seguimiento a su adopción e implementación. 

En el caso de Chihuahua, se resaltó la importancia del estado como referente a nivel nacional, ya que elaboró su propia Estrategia Estatal REDD+ sin ser considerado como uno de los estados que forman parte de las Áreas de Atención Temprana REDD+. Uno de los compromisos más importantes a los que se compromete Chihuahua a través de su Estrategia Estatal es lograr 600 mil hectáreas de certificación forestal para 2030.

En Oaxaca se presentaron los resultados de los proyectos en campo, que desde 2014 se han implementado en las comunidades del Istmo y la Chinantla, implementándose modelos productivos con efectividad climática como son el sistema silvopastoril, el modelo agroforestal y agricultura de conservación.

###

La Alianza México REDD+ es una iniciativa que apoya el proceso de preparación para REDD+ en México y está conformada por las siguientes organizaciones de la sociedad civil: The Nature Conservancy (TNC), Rainforest Alliance, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU) y el Woods Hole Research Center. Cuenta con el apoyo del Programa de Cambio Climático Global de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Para más información visite: www.alianza-mredd.org

 

Contacto para prensa:

Carolina Martínez Ceja, cmartinez@ra.org