La Alianza México REDD+ refrenda la declaración de Nueva York por los bosques en contra el cambio climático.

25 de Septiembre de 2014

25 de Septiembre de 2014

La Alianza México REDD+ refrenda la declaración de Nueva York por los Bosques,  firmada  este martes por 150 gobiernos, así como empresas y organizaciones campesinas, indígenas y de la sociedad civil, y en la que se establece el compromiso de reducir  en un  50% la deforestación mundial al 2020 y detenerla al 2030.

La declaración es un acuerdo pionero, refrendado por líderes de países desarrollados y en desarrollo de todo el mundo. Cumpliendo estas metas se podrá disminuir  entre 4.5 y 8.8 miles de millones de toneladas de dióxido de carbono cada año, lo equivalente a las emisiones de todo un año de paises como Estados Unidos o China.

The Nature Conservancy, Rainforest Alliance y The Woods Hole Research Center miembros de la Alianza México REDD+, son firmantes de este compromiso global.

“La Alianza México REDD+ trabaja de manera activa con el gobierno y las comunidades locales de México para alcanzar las metas establecidas en la declaración de Nueva York por los Bosques”,   declaró Rane Cortez, directora de la Alianza. “Juntos, estamos procurando aumentar la productividad del campo mexicano mientras se cuidan los bosques y selvas que proveen el agua, suelo, y la regulación climática necesaria para sus cultivos”.

Cortez resaltó el compromiso del gobierno de México, firmante de la Declaración de Nueva York por los Bosques y destacó que el acuerdo suscrito  reconoce a su vez los esfuerzos que México realiza a través de la Ley de Cambio Climático y la meta de lograr la cero deforestación.

La Alianza México REDD+  ha contribuido a lograr reducciones de emisiones  de carbono a partir del trabajo con productores rurales en Chihuahua, Oaxaca, Chiapas y la  Península de Yucatán. “Tanto la Alianza México REDD+ como nuestros socios locales estamos evitando la deforestación y degradación  de los bosques y selvas mexicanos a través de la intensificación y mejora de prácticas agrícolas, ganaderas y forestales, mejorando así la calidad de vida e ingresos de los dueños de los bosques y selvas. Esta declaración muestra que cada productor con quien trabajamos  contribuye no solo al bienestar de su comunidad, sino también a una meta global importante”, concluyó Cortez.

Descargar el comunicado en PDF aquí.