Centro Cultural Isidro Fabela - Museo Casa del Risco

Los bosques y selvas abarcan el 32% del territorio mexicano, dos terceras partes de ellos están en manos ejidatarios y comuneros. De los de 4.2 millones de ejidatarios y comuneros que hay en México, sólo el 19.8%son mujeres. Las mujeres de las comunidades dependientes de los bosques desempeñan un papel integral en su gestión, sin embargo, con frecuencia son excluidas en los procesos de toma de decisiones. Esto es perjudicial, ya que la igualdad de género es esencial para emprender una gobernanza forestal y desarrollo rural sostenibles. Además, las brechas de género existentes en comunidades forestales y rurales, hacen a las mujeres mucho más vulnerables que los hombres a los efectos del cambio climático. Por ello, la integración de consideraciones de género en la política, planificación e implementación de las acciones en respuesta al cambio climático es un tema clave.

En este sentido, el Gobierno de México ha desempeñado un papel de liderazgo en el marco de la política internacional de cambio climático, contribuyendo sustantivamente durante el proceso de negociación del Acuerdo de París pasa asegurar la inclusión de decisiones relevantes sobre igualdad de género. A nivel doméstico, México ha establecido los Compromisos Nacionalmente Determinados (NDC) ante la CMNUCC con una perspectiva de derechos humanos y de igualdad de género como principio transversal para la implementación de las medidas de adaptación y mitigación. Adicionalmente, la Estrategia Nacional REDD+ orienta sus acciones en términos de inclusión e igualdad social y de género reconociendo a las mujeres como agentes de cambio para lograr las metas de la estrategia.

Para contribuir con estos esfuerzos, la Alianza México REDD+, en coordinación con la Oficina Global de Género de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), hemos trabajado en la incorporación de la perspectiva de género en políticas y programas relacionados con REDD+, así como en el empoderamiento de mujeres que implementan proyectos en campo. Hemos acompañado procesos organizativos con mujeres en Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Agenda

Registrate al evento

Valoramos tu privacidad. Tu información personal será confidencial y nunca será vendida a terceros. Solo se utilizará para las comunicaciones que solicite relacionadas con este evento.