Política Pública Política Pública

Estrategia nacional y tres estrategias subnacionales implementadas; arreglos interinstitucionales operando efectivamente; participación equitativa y efectiva de la sociedad civil.

Leticia Gutiérrez Lorandi es Ingeniera Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con una Maestría en Ciencias en Gestión del Desarrollo por la London School of Economics and Political Science.   Sus áreas de especialidad son la planeación estratégica, diseño e implementación de proyectos y programas, así como monitoreo y evaluación del desempeño a nivel institucional y de proyecto.  En los últimos años, su trabajo se ha enfocado en temas relacionados con mercados de carbono, servicios ambientales, cambio climático y política ambiental en México, particularmente en el sector forestal.  Dentro de la Comisión Nacional Forestal, fue parte del equipo central que inició el proceso de construcción del mecanismo REDD+ en México a través de un proceso participativo con diferentes sectores de la sociedad. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Políticas Públicas de M-REDD+.

Objetivo 1: Fortalecimiento de leyes y políticas para implementar una estrategia nacional de REDD+ como componente central de la estrategia nacional de desarrollo bajo en carbono.

1.1 Contribuciones clave para el desarrollo e implementación de una estrategia nacional de REDD+ y otras regulaciones, políticas y programas relacionados para attender las causas de la deforestación y degradación forestal, y las salvaguardas sociales y ambientales.

1.2 Contribuciones clave para el desarrollo e implementación de al menos un proyecto piloto REDD+  a nivel subnacional REDD+   y por lo menos 3 estrategias REDD+ a nivel subnacional compatibles con la estrategia nacional .

1.3 Todas las partes interesantes relevantes, en particular la sociedad civil, grupos indígenas y comunidades que dependen de los bosques  estpan involucrados en el proceso de toma de decisiones e implementación de estrategias REDD+ a todos niveles.

1.4 Los proyectos piloto REDD+ prueban la implementación de modelos de desarrollo rural con efectividad climática a nivel de paisaje y proporcionan  lecciones aprendidas a los gobiernos estatales y nacionales.

Consultoría que tiene por objeto la instrumentación del proceso de formulación de los Programas de Ordenamiento Ecológico Local de los Municipios de Felipe Carrillo Puerto y Jose Maria Morelos de la AMUSUR.

El objetivo general de esta consultoría es, con base en el fundamento científico-técnico de última generación, llevar a cabo todas las gestiones necesarias para que, en coordinación con los otros dos órdenes de gobierno, los Municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos cuenten con un Programa de Ordenamiento Ecológico Local que garantice la transición efectiva al Desarrollo Rural Sustentable en la totalidad de su territorio.