Mixteca, Sierra Norte-Chinantla, Mixe Bajo-Istmo, Oaxaca.

La Alianza México REDD+ realiza proyectos de campo en seis Áreas de Atención Prioritaria, en donde se busca establecer condiciones favorables para un desarrollo rural sustentable y generar impactos tempranos para la mitigación al cambio climático. Los proyectos promueven: acuerdos institucionales; capacidades y plataformas de participación social que generen esquemas locales de gobernanza y permitan la planeación territorial a nivel de paisaje; mecanismos de toma de decisiones locales; y, esquemas de financiamiento para la implementación de actividades de manejo de los recursos naturales.

La región del istmo oaxaqueño ha experimentado en los últimos 50 años una serie de profundas transformaciones basadas en procesos de industrialización relacionados con el transporte interoceánico, la actividad petrolera y la producción de energía eólica. Esta situación ha provocado sensibles modificaciones de los sistemas de producción tradicionales, a procesos de ganadería extensiva y plantaciones forestales, con los consecuentes impactos sociales y ambientales.

La Zona Mixe Bajo-Istmo del Área de Atención Prioritaria Alianza México REDD+ Oaxaca se localiza al oriente del estado y cuenta con una superficie de poco más de 265 mil hectáreas, en donde vive una población de casi 78 mil habitantes. En esta zona se observa anualmente una tasa promedio de deforestación de 463 hectáreas, que representa la emisión de 35  422 toneladas de CO2e cada año. Su vegetación se compone de bosques de pino, pino-encino, bosques mesófilos de montaña, selvas y pastizales. La reorientación de los sistemas de producción pecuaria (baja en carbono, utilización de prácticas fitosanitarias y zoosanitarias libres de agroquímicos y la liberación consecuente de bosques y selvas para la conservación, la planificación del uso del territorio, la implementación de mejores prácticas de manejo forestal (prevención, control y manejo de plagas y enfermedades) y el fortalecimiento de capacidades locales son las principales acciones que se desarrollan en la Zona bajo el proyecto México REDD+.